Etiqueta Tecnológica

Hay un millón de formas de decirlo, lamentablemente no voy a escoger la mejor manera. Se va a tratar de una especie de queja y recomendación a la vez.

Reglas de Etiqueta (enfocados a tecnología móvil):

Se puede ser un poco mas propio al manejar nuestros dispositivos móviles sin caer en la descortesía con las personas que están a nuestro alrededor. Podemos ser mucho muy corteses a la misma vez que atender llamadas y/o mensajes de texto vía dispositivo móvil.  Hay reglas de etiqueta que no se pueden dejar de lado. Los dispositivos móviles son herramientas que no ensucian ni nos llenan de tierra y grasa, pero si manchan la imagen que mostramos y menoscaba nuestra presencia profesional en el lugar donde nos encontremos.
La propiedad y la cortesía ante todo. No debemos dejar que nuestro dispositivo móvil sea el objeto por el cual perdamos toda propiedad y formalidad en perjuicio de nuestra personalidad y profesionalidad.
Es muy común caer en el error de "olvidar" los modales o dejarlos de lado en presencia de nuestro dispositivo móvil. La manera en que nos conducimos en una reunión o en presencia de cualquier persona debe tener ciertos niveles de importancia que debemos tener en cuenta.
La tecnología esta siendo el pretexto de la relajación de nuestro sentido de la educación y los protocolos de interacción social. (Sin mencionar que la evolución del lenguaje escrito se esta yendo al caño; pero ese sera otra columna aparte).
Nos concentraremos en algunos consejos que, aunque no están escritos en ninguna "ley", considero que el sentido común me dará la razón.
Lo haré en el formato numeral:

PRIMERO:

Como siempre he dicho: "Hay Niveles" y "Hay Que Ubicarse".
La comunicación y la interacción a través de la tecnología facilita las relaciones sociales, a la vez que mandan al demonio los niveles en que ubicamos el sentido de importancia de la información y se lleva entre la corriente la formalidad interpersonal.
Por Ejemplo; No podemos dar un pésame por mensaje de texto usando emoticones. Es más; si vamos a dar un pésame  que sea de manera personal. La muerte de un ser querido implica que debemos ser empáticos, y el doliente posiblemente ni siquiera tenga humor para revisar sus mensajes de texto.

He aquí como considero en lo personal el nivel de importancia que se debe manejar en cuanto a comunicación.
1.- Comunicación presencial. (persona a persona).
2.- Llamada Telefónica  (Móvil o Fijo)
3.- Comunicación Escrita. (Oficio, carta, telegrama, etc.)
4.- Correo Electrónico.
Y por ultimo, que debe entenderse el ultimo en la escala jerárquica de la comunicación:
5.- Mensajes de texto.
Y Mucho mas abajo que los mensajitos de texto y en una subcategoría del mensaje de texto esta:
5.1.- Mensajes en Redes Sociales. (Inbox, Mensajes Directos, escribir en su muro, etc.)
(Repito que es la manera muy personal de ubicar el nivel de importancia de la comunicación basado en mi sentido común y la educación que me dieron mis padres en cuanto a la comunicación e interacción social).

Les comparto una experiencia personal (sumamente repetitiva por cierto):
Amigo.- Oye; que difícil eres de localizar.
Yo.- ¿Apoco si?
Amigo.- Si, ayer te estuvimos tratando de localizar y no pudimos contactarnos contigo.
Yo.- ¿Y como es posible que no me localizaran si tienen todos los medios para hacerlo?
Amigo.- Pues efectivamente, no pudimos localizarte en todo el día.
Yo.- ¿Y alguno de ustedes intento llamarme a mi celular?
Amigo.- No
Yo.- ¿Y como diablos dices que no me pudieron localizar, si ni siquiera lo intentaron?
Amigo.- Pues te mandábamos "inbox" a tu facebook; ¿Que nunca lo checas?
Yo.- (reacción no desciptible por la suma cuantiosa de improperios dirigidos a mi amigo).

Lo anterior a veces me provoca mucha risa, pero también se vuelve alarmante el nivel de confusión que nos lleva el darle tratamiento de medio de comunicación a un medio de interacción y/o difusión social.
Imaginen que de lo anterior dependiera o significara una perdida considerable en un negocio, en el trabajo o en cualquier tipo de relación profesional o personal.

SEGUNDO.

Podemos ampliar un poco mas el rango de alcance hacia la forma en que nos domina la tecnología en este caso especifico, hablaremos del Teléfono Móvil (celular).
En cuanto al Teléfono Móvil, podemos hablar de muchas cosas, pero me voy a concentrar en solo unas cualitativamente importantes.
Voy a empezar por lo PEOR que hacemos con uno de estos en mano:
Lo Mas Bajo: 
Marcarle a la persona con la que nos queremos comunicar y colgarle para que nos marque de regreso. Esta practica es muy común, pero es lo peor que podemos hacer. 
Lo anterior tiene sus excepciones muy definidas y muy pero muy marcadas: 
-Emergencias.
-Si se comparte contrato, o que es lo mismo, que nuestra linea dependa de una linea maestra. (si es el caso, el usuario entenderá perfectamente a lo que me refiero. Si no es el caso, ni te quiebres la cabeza y no lo tomes como excusa).
Por todas las demás razones, no hay pretexto para hacer lo de "llamar y colgar". Le estamos restando importancia a la persona o lo degradamos humanamente al no querer agotar el costo de una llamada y preferir que la persona los agote en nosotros; es mas, le damos valor a nuestra comunicación con la frase subconsciente de "mi comunicación contigo no vale mas que $4 pesos el minuto".

Lo menos peor, pero que sigue estando mal:
Interrumpir una conversación por haber recibido un mensaje de texto al teléfono móvil y leerlo. Peor aun; contestarlo.
Como ya lo habíamos comentado; debemos darle mas importancia a la interacción Persona-a-Persona. El hecho de leer el mensaje es algo que le resta dicha importancia. Peor aún, es caer en el gravísimo error de contestarlo. Recordemos que tenemos a una persona enfrente. Démosle la importancia y el respeto que se merece para que sea reciproco y a nuestro beneficio. No le restemos esa importancia a nuestro interlocutor poniéndolo de lado para ponerlo debajo del nivel de nuestro dispositivo móvil.

Lo que esta mal, sin que nadie lo pueda contra-argumentar:
Permitir que el sonido de nuestro teléfono móvil irrumpa en la formalidad de una reunión de trabajo o en cualquier interacción profesional.
Solemos olvidar que el teléfono tiene modalidad de "vibrador" o silencioso.
Para considerarte una persona organizada en el ámbito profesional, no es aceptable bajo ninguna circunstancia el permitir que el dispositivo irrumpa la interacción con un sonidito de "salsa madagascar" o el "Reggaeton Furioso" en plena reunión sobre una mesa o un recinto formal.
Lo propio es mantenerlo en vibrador o en silencio y hacer lo posible por no contestarlo durante el protocolo de la reunión  Si la llamada es importante, tener la educación y decencia de excusarse del recinto, sin romper con la formalidad que merece la ocasión y retirarse para regresar la llamada. Créanme que recibirán la empatía de los presentes y con agrado aceptaran su abandono momentáneo del recinto por el simple hecho de haberles dado su lugar de importancia por encima de su llamada telefónica.
Si tenemos la oportunidad de dejar el teléfono móvil fuera del recinto y que alguien mas nos haga el favor de tomar el recado, seria lo mas propio para no restarle importancia de atención a los demás asistentes al protocolo.
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Como podemos observar, hay reglas de sentido común que debemos aplicar a nuestra interacción personal y social sin que se vea degradad por la tecnología.
Lo que les compartí es solo un poco de lo que podemos escribir acerca de lo que NO ESTA BIEN con respecto a como nos conducimos en el uso de la tecnología  y el como esto puede menoscabar nuestra imagen como profesionista y sobre todo, deja al descubierto nuestros modales en cuanto a relación interpersonal y social se refiere.
Y no me digan que esto es directamente proporcional al nivel de capacitación y/o nivel económico;  porque tengo la fortuna de conocer y considerarme amigo de personas de muy bajos recursos y un nivel de capacitación profesional que no supera la educación Primaria, y son las personas mas educadas y propias que puedan imaginar.

Saludos cordiales y échenle pomada a las quemadas.

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