Políticas Internas

Política interna o doméstica. Se utiliza en el lenguaje periodístico y en la literatura política para hablar de las medidas o la inspiración general de un gobierno, relativas a la administración de los asuntos del país, diferenciadas de su política externa, que es la que se refiere a las relaciones con otros países y con organismos internacionales. También se emplea para designar los asuntos particulares de un partido, organización social o corporación, o las orientaciones que sus integrantes tienen frente a los otros y con respecto a la conducción general de la misma empresa o agrupación dentro de un país o nación.
-wikipedia

No soy muy afecto a wikipedia; pero en esta ocasión el concepto es correcto. Y con mucha calidad de persona con libre albedrío y con una mente muy cochambrosa y de mucha imaginación (Gracias Star Wars y Star Trek) me pondré a redactarles una mas de lo que considero "oportunidades de reflexión fuera de la caja". Osea; es mi muy particular opinión y no se debe tomar como otra cosa. (Solo mis papas están orgullosos)
Nos vamos a enfocar en un solo asunto, y de ahí partiremos de forma satelital a darle vueltas desde varios puntos de vista: la tensión política creada por Corea del Norte.
Todos sabemos que el "State Chief Boy" tomo el trono partiendo de la extinción (Fallecimiento) de su padre, y desde el primer momento, promovió hacia el exterior una política radical y de mano de piedra. Entre esas posiciones radicales es la de invadir Corea del Sur y otra es la de la fabricación y pruebas de armamento nuclear intercontinental.
Ubicándonos ya en contexto, podemos comentar que curiosamente Estados Unidos no le tomaba mucha importancia a esta región en materia militar, es decir: Estados Unidos no tenia intenciones manifiestas de invadirlos por petroleo o minerales como suele hacerlo (percepción personal, nada probado......aha). Pero sí alza la voz al verse amenazado en su integridad moral por las intenciones velicas de Corea del Norte. Fue tanta la tensión  que obligo a la ONU a emplazar a dicho país para su cese nuclear y sanciones por la misma razón  No obstante, el país con nuevo líder no dejo de trabajar con plutonio enriquecido y aparte realizo dos pruebas de detonación para medir efectividad y alcance, nada de lo anterior lo hizo a escondidas; hizo publico y difundió los resultados de sus pruebas catalogándolas como exitosas. Sumándole a esto desfiles militares estilo Alemania Nazi con banderas, uniformes, vehículos, lanzacohetes, aviones, helicópteros, en fin; solo imagínense y recuerden los documentales del History Channel para que se den una idea.
El Líder Norcoreano proclama abiertamente la supremacía de su país enalteciendo su carácter de soberano abanderándose de ser el que le da el sonido al chicharrón en estos tiempos.
Ahora bien: hay una división muy marcada entre los que nos preocupamos, y los que lo ven como que no pasa nada.
A pesar de estar ubicado con los pies bien firmes en la tierra, es ahora cuando empiezo a darle vueltas al asunto desde varios puntos de vista:
Uno de mis puntos de vista es el hecho de que el despliegue armamentista de Corea del Norte tenga respuesta de Estados Unidos en alerta amarilla y hayan enviado dos portaaviones con su respectiva guardia (como 7 buques de guerra cada uno  con su respectivo submarino). Sucedido esto, el país que abre con piezas blancas el ajedrez (osea Corea del Norte) no se hace chiquito y al contrario de eso, se avienta otro desfile militar y hace publico su alcance ilimitado de armamento nuclear; y entre lo que menciona es, citando mas o menos la traducción  "Ya tenemos alcance intercontinental para atacar directamente a Estados Unidos". Lo que le agrega mas tensión y estrés a la situación. Y me sigue llamando la atención, que con toda la inversión de recursos económicos para el desarrollo tecnológico a nivel militar; ¿como es que Estados Unidos no ha bloqueado sus sistemas de comunicación?, ¿por que no ha saboteado sus satélites , ¿por que no ha enviado a sus "Chuk Norris" o a sus "Rambos" o a sus "Ethan Hunts" (Misión Imposible)? a anular sus laboratorios o secuestrar y sustituir al dictador o ya de perdida intentar asesinarlo. Y digo intentarlo porque con el tío Fidel se aventaron cada fiasco que....bueno, para que le sigo. No sé hasta donde, el que se supone País numero uno en materia tecnológica militar se esta viendo chiquito y amedrentado por Corea del Norte.
La otra es un poco mas atendiendo a libros y lecturas que un servidor se ha dedicado a servirse como desayuno y cena (porque la comida es siempre pasta y pescado). Esto es: El hecho de que su llegada al trono como un jefe de estado joven, un ocupante proveniente de una herencia al cargo, que en teoría  supondríamos de respeto y sumisión por parte de sus gobernados. Pero no es así debido a la suma pobreza y desnutrición que aqueja al país por las malas decisiones de su antecesor. Muchos habitantes de esta región  buscaron asilo en otros países por la pobreza y desnutrición. Varias muertes desmedidas se vieron por este tema en ese país.
Lo anterior me lleva a pensar una de mis "teorías libres" que desarrolla el tema de política interna. Que tal, y solo que tal; que el nuevo jefe de estado desesperadamente necesitaba elevar el estatus motivacional de sus pobladores? Porque muchos de los libros que les comentaba, hablan de que un líder debe compartir un ideal. Que tal, y repito; que tal que el joven Jefe de Estado Norcoreano esta queriendo regresar la credibilidad de su pueblo como política interna de supremacía como lo hizo el celebre orador Adolfo?. Permítanme solo comentar esta "libre teoría  pues para un servidor, es imposible no ver esto desde una vista satelital. Tienen mas de dos años en este asunto de las amenazas y de su política de guerra en contra de Corea del Sur, quienes como dato cultural, están ocupados por Estados Unidos. Si, así como lo oye. Norcorea le declaro al guerra a Corea del Sur desde hace como 50 años, y si, Corea del Sur es un país ocupado por Estados Unidos, así como se la aventó cuando derroco a Hussein y a Gadaffi. Solo que Corea del Norte no se dejo y no ha terminado de firmar un "cese al fuego" desde entonces, quienes eran apoyados por Rusia en aquellos días  Pero regresando al tema; y sin restarle seriedad al asunto, puede ser que Corea del Norte este utilizando estas medidas externas de amenaza como política interna. Es mucho mas complicado de explicar que de pensarlo, pero créame  Maquiavelo y Platon lo explicaron mejor en sus textos. Se los recomiendo.
Estoy sumamente consiente de que esto le puede resultar al lector como absurdo; pero también nos resultaba absurda la idea de que la economía en Estados Unidos se viera en ese precipicio fiscal, y sucedió.
Otra de estas "teorías libres" es el hecho de que mi mente no descarta la posibilidad de que el mayor de los negocios de Estados Unidos es el de la industria militar y recordemos que también este tema es usado como bandera política por los actores y figuras de los aspirantes y ocupantes de la Casa Blanca. Según la historia y los hechos: La guerra de Corea esta latente desde el siglo pasado. Lo cual también se escribe en los libros de historia como participante a Estados Unidos (lo de metiche lo pensaron ustedes, no yo), y ciertamente, debe de haber algún interés que no es publico para el habitante terrestre común y silvestre como usted o como yo. Lo cual me lleva a pensar en lo mas bajo e impensable para una simple persona con mucho tiempo libre y una computadora a la mano: Los gringos ocupan un chivo expiatorio para hacer mover su industria. Y así como se escucha absurdo, pues históricamente puede ser posible. Las depresiones y ciclos en los que cae el país capitalista por excelencia son muy cortos y necesitan mantenimiento. Sobre todo, el ciudadano necesita pensar en que la culpa no la tienen ellos, sino, un factor o elemento externo. Le echan la bronca al país donde se come como en ningún lugar en el mundo por el trafico de drogas, cuando en ese país queman mas hierba que un incendio forestal. Pero el ciudadano anglosajón debe tener la mente ocupada en echarle la culpa al factor o elemento externo. El patriotismo se maneja a través de un sentimiento de propiedad, y así se difunde y maneja en todos los países, incluyendo el nuestro.
Que quede claro que solo comparto esto por el solo gusto de compartir mi punto de vista y mi opinión  Solo son "teorías libres". No deberán ser tomadas como otra cosa; pues no lo son. Solo es mi punto de vista muy particular.
Vaselina para las quemadas...

Comentarios

Entradas populares