El Asociacionismo (Contexto Social)

El Asociacionismo:
Voy a partir de la base del significado de este termino segun wikipedia:
"Partiendo de la base de que la transformación de la realidad se puede llevar a cabo a través de la participación social, considera como cauce más eficiente para lograr mejorar el espacio público el asociacionismo. Éste consiste en organizar y planificar las acciones reflexionadas previamente por un colectivo de personas, que se constituyen como entidad (Asociación), para mejorar la calidad de vida de las personas de su barrio y/o ciudad y/o pueblo."

Y es el por que de todas las cosas y de las tendencias de las personas en un ambiente determinado a asociarse, agruparse, reunirse, para perseguir un fin determinado.
Esta tendencia no es ni nueva, ni revolucionaria. Mas bien, es la tendencia natural del ser humano a reunirse en grupos siguiendo a un líder determinado. Lo anterior era basico y fundamental para la subsistencia y supervivencia de nuestros ancestros.

Los grupos y asociaciones estan presentes en todas los ámbitos del ser humano. Mucho mas, en la actualidad. Notoria presencia de las agrupaciones sociales, que hace algunos años atras. La sociologia echa mano de muchas teorias, tesis e hipotesis acerca del tema, por el sol hecho de ser el origen del mismo, un grupo de estudio (evidentemente).

En America Latina se viene adoptando esta tendencia de asociarse en grupos para sacar provecho a actitudes colectivas.

De la misma forma existen subgrupos dentro de estos grupos o asociaciones. Y esto no es mas que compartir una ideologia colectiva, pero con una idea de llegar al mismo fin, pero de otra forma u otras acciones a seguir.
Exactamente de lo anterior, es que podemos poner como ejemplo las mismas religiones y las agrupaciones sociales que existen en la actualidad; incluyendo las politicas.

Dentro de cualquier asociacion se comparten visiones de a donde se quiere llegar; pero es normal y totalmente natural que surjan dentro de esta asociacion los subgrupos. No quiere decir que sean antagonicos, simplemente se comparte la vision, pero se discute la forma de llegar a las metas en el cumplimiento de los objetivos.
Lo anterior se explica antropologicamente en su agrupacionismo como tribus y dentro de las tribus, las subcelulas familiares compuestas por integrantes de la misma tribu.

En la actualidad, los paises donde se mide el PIB mas alto; tienen una cultura de agrupacion y de asociarse en grupos y subgrupos sociales con actividades diversas. La cultura creada y pasada generacionalmente de pertenecer a un grupo que persiga cualquier objetivo. El asunto es pertenecer a un grupo o subgrupo de actividad deportiva, social, religiosa, altruista, cientifica, etc. Esto es muy notable en paises como Suiza y Costa Rica. Este ultimo con tendencias de desarrollo economico-social muy importantes.

El asociacionismo en el contexto social (personas que se agrupan) a final de cuentas es propio de la psique humana por programacion en el ADN.

Comentarios

Entradas populares