Compromiso con la información.

Mucho me he preguntado acerca del como una persona puede ser participe de una tendencia o moda en aplicaciones tecnológicas como lo son las redes sociales, y como se determina su papel en ellas.
Podemos hacer un análisis que va a llegar hasta su papel dentro de la misma sociedad donde se desenvuelve, lo que nos llevaría a la total decepción por lo que vamos a encontrar. En este caso, nos limitaremos a desglosar el papel de la persona en un plano mas sencillo; es decir, una situación bivalente para no irnos mas allá.

El análisis situacional de ciertas actitudes que toma el ente objeto de estudio, son simples, pero a la ves complicadas para la autodefinición del objeto de estudio mencionado. Es tan someramente objetivo, que al objeto de estudio le resulta ofensivo cuando se le hace del conocimiento y, paralelo a la duda de la concepción, cae en negación y lo lleva a un plano mas moral que practico.

Sencillo menoscabo del intelecto humano el aceptarse como ente pasivo, cuando la actividad a la que se somete el análisis le exige actitudes de ente activo.

Lo anterior representa el resultado de este tan sencillo análisis. La metodología fue la simple observación de la respuesta del objeto de estudio dentro del escenario especifico y determinado.

El que suscribe puede concluir lo siguiente, tan complejo, pero tan sencillo, que el lector prácticamente estará en una montaña rusa de pensamientos divergentes, paralelos y de vértices entre hipótesis, tesis y conclusiones. Apelando obviamente al amplio criterio del lector. Y si no le resulta claro y entendible, no se preocupe, vuélvalo a leer desde este punto, el cual marcaremos con una carita feliz.

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Una clara respuesta a los impulsos del que suscribe por explicarle a los usuarios de redes sociales, autonombrados como usuarios "activos" es la de no aceptar cierta información que menoscaba su "estatus" en determinada plataforma. Y le vamos a llamar plataforma a las redes sociales, que han sido un parteaguas en el desarrollo del intelecto humano en un periodo de tiempo muy corto en México, solo 5 años. Y lo anterior se ubica en muchas esferas de interacción, como el marketing, la vida social, acercamiento virtual entre personas, etc. Lo que no parece quedarle claro a los usuarios es su papel en estas plataformas, y a veces, solo a veces, llegan a tener tanto apego emocional a su papel dentro de la plataforma, que se autodenominan como usuarios "activos", cuando en realidad están siendo parte de un instrumento como sujetos "pasivos".
Esto suele confundirse en varios sentidos. El primero y al que me voy a dedicar es el mas sencillo de todos, pero mas difícil de comprender por los "usuarios": El papel del usuario en la plataforma.
Como usuario pasivo es muy fácil de ubicar. Como dije antes, difícil aceptar, pero así es y no hay de otra. El usuario pasivo es el consumidor final de la información que fluye en la plataforma. Y manifiesta su agrado o su desagrado por la misma. Son los sujetos de estudio en un grupo focal (focus group). Una metodología muy usada en el área de mercadeo de un producto. El consumidor final provoca que de eche a andar la maquinaria de  producción de datos estadísticos que sirven al generador de ese producto o información y tomar decisiones sobre el rumbo y directriz que se debe tomar con respecto al futuro de ese mismo producto. Incluso, muchas veces se toman decisiones corporativas acerca de la aceptación o rechazo de nuevos productos para sacarlos o no al mercado, dependiendo del resultado de ese ejercicio metodológico.
Es fácil, pero doloroso. Asumimos que somos usuarios activos, cuando en realidad nuestra actitud frente a la plataforma y nuestras respuestas a partir de la misma, nos ubican como usuarios pasivos de origen. Y digo de origen, porque al pretender que se esta haciendo o alcanzando algo a partir de gesticulaciones propias de la misma plataforma, nos vuelven a hundir en la pasividad.
Ahora bien, el otro lado de la moneda, y el lado oscuro de la luna (haciendo alusión al mejor álbum de la historia de este planeta producido por Pink Floyd), es la del usuario ACTIVO en la plataforma. Este es sencillo de ubicar pues no representa un impacto moral para el sujeto de estudio cuando se determina, pues es el que esta arriba jerárquicamente sobre le usuario pasivo. Es aquel ente que produce la información, el que provoca la reacción del usuario pasivo a través de las gesticulaciones de la plataforma. Y me refiero a que se miden muchas cosas, entre ellas, y la que considero mas importante, el compromiso con la información, y a lo que voy a dirigir esta maraña de definiciones y pensamientos subconscientes del que suscribe.
A pesar de que el usuario pasivo consume lo que produce el usuario activo, no siempre es favorable en su medición, pues la interacción a través de las gesticulaciones de la plataforma no producen absolutamente nada. Para sacarle provecho a la información o producto del usuario activo a través de dichas plataformas es el efecto "viral" que se consiga, el alcance, la distancia que recorra y su tiempo de vida. Entre mas lejos llegue (alcance), quiere decir que sobrevive a la linea de tiempo y espacio en la World Wide Web (internet). El alcance se logra a través del vehículo que vamos a llamar "compromiso" y es tan medible que asusta y decepciona a los que logran entenderlo.
En las plataformas no se puede hablar de éxito o fracaso, si no se mide y compara. Si no se tiene punto de partida, se puede confundir tristemente con un fracaso, pero también estúpidamente con un excito.
El compromiso con la información que tienen los usuarios pasivos va a indicar de manera sustantiva el excito o el fracaso de tu estrategia de mercado.
El que consume, debe invitar a otros a consumir. Eso es compromiso con la información, pues al compartirla, conviertes en usuarios activos a los que anteriormente eran pasivos, eso provoca el efecto multiplicador que te dará el alcance y trascendencia.
Si hasta aquí no le resulta claro el concepto al lector; regrese a la carita feliz.
Aquí dejare otra carita feliz como segundo punto de referencia.
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Una vez que hemos logrado que el usuario pasivo se comprometa con la información, este la compartirá en su nombre y producirá efecto multiplicador, que es lo que a final de cuentas queremos obtener como usuarios activos.
El compromiso con la información se logra con el convencimiento del usuario a que vaya mas allá de la gesticulación pasiva de simple agrado o interacción, sino, con el tomar esa información, hacerla suya y hacerla llegar a mas usuarios, convirtiéndolo en un agente o sujeto activo. Y este señores es el secreto del éxito en las plataformas de interacción social.
Si hasta aquí no le resulta claro el concepto al lector; regrese a la segunda carita feliz.

Espero al lector le resulte claro y entendible lo que el que suscribe intento transmitir.
Si no es asi; podemos convenir una visita a las instalaciones donde desarrollo a manera de ponencia este tema.

Saludos cordiales.

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