Círculo Vicioso

"Vueltas circulantes del ciclo que da vueltas formando un circulo al que llamamos ciclo".
Así de absurdo como el renglon anterior fue lo que capte de una platica con un compañero microempresario que me compartia su experiencia de incursion en el mundo web.
Me platicaba que se olvido por completo que un servidor presta este servicio y por "ahorrarse una lana" decidio darle su dinero a una persona para que hiciera el trabajo.
El asunto es que intuitibamente usted como lector sabra que aplica lo de "lo barato sale caro". Y es que efectivamente esta metido en un serio problema. Y lamentablemente no es el unico en ete problema.
Les explico:
"Contrató" (notese que lo pongo entre comillas) el servicio de una persona que presta sus servicios en una empresa, pero esta persona vendio su servicio profesional no por medio de la empresa, sino que, ofrecio prestar el servicio "mas barato" por su cuenta. Repito; NO POR MEDIO DE LA EMPRESA, sino de manera particular.
Asi es, y no se asuste, es una practica por demás común en el mundo real. No es nada nuevo, y no es ajeno a nadie. Todos sabemos de este problema y hasta lo practicamos.
Fue pues, el caso de mi compañero  al que no me quedo mas remedio que decirle (con esa calidez y sensibilidad que me caracteriza): "Ah como eres de repend3jo" (no se si se noto que quise ocultar la grosería).
El asunto es que ahora mi amigo me preguntaba que podía hacer. A lo que con mi humilde experiencia le conteste: "Ah como eres de repend3jo".
El problema reside en el fondo de nuestra cultura de "por debajo de la mesa". Y es que cuando queremos contratar un servicio o producto, bucamos lo que sea mas barato en el momento de desembolsar el dinero. Es totalmente aceptable. La situación es que nuestra educación financiera es muy limitada, y no vemos las consecuencias de nuestros actos. Es decir: no vemos que muchas veces lo barato pone en riesgo o la calidad, el tiempo de vida del producto o servicio y mas aun: el tiempo del cumplimiento del servicio o el tiempo que nos dedican como clientes o la respuesta a la problemática planteada en cuanto a la calidad del servicio.
Ahora bien: El compromiso del servicio lo hacemos con una persona que no esta adscrita como prestador de servicios profesionales (persona física)  o que simplemente no lo podemos ubicar como una persona que sea facil de localizar y que fácilmente podamos exigirle la prestación del servicio por medio de nosotros mismos o por medio de la procuraduría especializada (PROFECO). Ahí es donde estamos sumergidos en el problema.
Mi recomendación personal es contratar o comprar productos o servicios de personas físicas o morales establecidas. Y no incurramos en errores comerciales por intentar ahorrarnos una lana.
Mi compañero es cómplice de un delito al convenir un servicio "por fuera" con un empleado de una empresa establecida que se lo dejaba mas barato. Asi es: Es un delito tipificado en el código civil, mercantil y penal aplicables y vigentes del Estado de Sonora.
También, hacer esto es desleal por parte del empleado y no podemos promover ni motivar este tipo de acciones, porque danamos al comercio nosotros mismos; por el contrario, debemos motivar la actividad comercial de manera positiva y formal, por el bien de nuestra economia y seguridad de la misma.
Y me refiero a proteger el patrimonio individual, nuestro dinero, invirtamoslo y gastemoslo de forma segura para después no quejarnos porque nos "transearon".

Comentarios

Entradas populares